La visita

Estoy en el taller de Pablo. Una escondida mini nave industrial en el barrio de Gracia. Un auténtico y genuino campo de batalla, muy diferente de su estudio de la parte alta de Balmes. Pero dejémonos de prolegómenos. Vayamos al grano. Sigo. Me acerca una silla que dice ha limpiado de polvo. Me siento junto a la mesa, llena de maquetas, trozos sueltos, recortes y piezas a medio acabar. Le digo que necesito papel para tomar notas y me señala un bloc de dibujo delante de mí, a la vez que me tiende un exquisito lápiz de dibujo técnico.”Devuélvemelo luego”, me dice. Ahí voy.

De donde surgen las ideas

Hablar de Arte puede llegar a ser complicado, pero hablar de Pablo o de sus piezas no lo es. Su forma de trabajar siempre es muy clara, formal y por que no decirlo, lúdica. Generalmente sus piezas surgen de pequeños esbozos, bosquejos y poéticos garabatos que realiza sobre el papel, en una libreta especial para este menester. Trabaja con formas muy simples, que proyecta y expande virtualmente en el espacio. El punto de partida son siempre unos cuantos minuciosos trazos, a partir de conceptos básicos, como las líneas  horizontales, verticales, proporción, armonía y demás criterios formales, tan queridos por la modernidad.

El estilo

El siguiente paso son las maquetas, donde ya se hayan de alguna forma implícito todo ese juego tan típico suyo de texturas, materiales y ensamblajes, que le dan personalidad propia, y de donde surge su particular estilo.

La realización posterior de las piezas es un trabajo de taller muy lento, sobre todo los acabados Minucioso y artesanal. Maderas nobles que han de ser pulidas y más pulidas para finalmente acabar, aunque no siempre es así, siendo ensambladas en hierro colado y fragmentos de fundición, en una delicada simbiosis formal, que apela a los sentidos y que dado el tamaño de las piezas, nos apetece acariciar, tocar y sopesar con las manos.

El origen del sonido

Las piezas que componen esta  ultima exposición de Pablo hacen alusión  al sonido y a la estructura o composición musical. Creo que  existe un paralelismo en la ejecución de ambas tipos de piezas, disciplinas, esculturas y frases musicales, de ahí el titulo El Origen del Sonido, de ahí el origen de las piezas.

Manel Rubiales
Marzo 2012